¿Cuánto es un Buen CTR en Google AdWords?

Esta es una pregunta que me hacía constantemente cuando recién iniciaba a administrar mis primeras campañas de Google AdWords y de publicidad digital en general.

Seguramente muchos también se hacen esa pregunta ya que nos permite saber sí el trabajo que estamos realizando con nuestras campañas de marketing digital está teniendo un buen desempeño.

Pero antes de decirte cuánto es un buen CTR, tenemos que saber qué es el CTR … ¿no?

¿Qué es el CTR?

CTR viene de las siglas en inglés Click Through Rate.

Este es el porcentaje de veces que los usuarios dan clic en base al número de veces que se ha mostrado un anuncio (impresiones).

Este indicador se obtiene al dividir el número de clics entre el número de impresiones:

CTR = (Clics / impresiones) x 100

Si por ejemplo, se generaron 200 clics y 20,000 impresiones entonces tenemos un CTR del 10%.

Es decir, de cada 100 veces que alguien ve un anuncio, 10 personas dan clic sobre el mismo.

CTR = (200 / 20,000) x 100 = 10%

En pocas palabras, el CTR es un indicador importante ya que nos dice normalmente qué tan relevante está siendo el mensaje de mi anuncio hacia los usuarios a quienes lo estoy mostrando.

buen ctr en google adwords

Y ahora así, aquí viene lo importante…

¿Cuánto es un Buen CTR?

Si has hecho esta pregunta a alguna persona que entienda de marketing digital, es bastante probable que te responda con algo así:

Depende…”

Yo se que no estás aquí para escuchar esa respuesta ¿Verdad?

Sin embargo, el CTR puede variar en base a varios factores. Uno de los principales, es la red de anuncios o la ubicación en donde se está mostrando el anuncio.

Otros factores que pueden afectar el desempeño del CTR son los siguientes:

  • Audiencia o segmento a quién se le está mostrando el anuncio
  • Formato y tamaño del anuncio
  • Texto del anuncio
  • Diseño del anuncio
  • Temporalidad
  • Competencia
  • Sector

El CTR de un anuncio en la red de display de Google será muy diferente al CTR de un anuncio en la red de búsqueda de Google… ¿Me explico?

Yo he tenido campañas con 0.50% de CTR y otras campañas de hasta 20% de CTR. La primera, por tener un CTR bastante bajo, no quiere decir que sea una campaña con malos resultados.

En AdWords, al igual que en todas las plataformas de pago por clic, es importante no solo enfocarnos en la tasa de clics sino más bien en el retorno de inversión.

¿Por qué medir el Retorno de Inversión en lugar del CTR?

Te pondré un ejemplo.

Supongamos que una persona vende impresoras y tiene dos campañas de Google AdWords. Estas obtuvieron los siguientes resultados durante el transcurso de una semana:

Campaña 1

  • 50 clics
  • 10,000 impresiones
  • 0.50% CTR
  • 11 prospectos
  • 5 ventas

Campaña 2

  • 120 clics
  • 20,000 impresiones
  • 6% CTR
  • 6 prospectos
  • 3 ventas

¿Cuál de las dos campañas crees que funcionó mejor?

La número uno.

La campaña número dos, a pesar de que generó un CTR más alto y un mayor número de clics, solo generó 3 ventas. Este es un simple ejemplo para que puedas ver que el CTR no influyó para determinar el éxito o fracaso de las campañas.

También, al momento de medir los resultados de las campañas, es importante tomar en cuenta otros factores como el costo por clic y el costo por conversión de los cuales hablaré en otra ocasión.

Así que, como vez, creo que no hay una respuesta exacta para saber si un CTR es bueno o malo.

Otro punto importante es que la mayoría de las campañas de Google AdWords, Facebook Ads o de publicidad digital no cuentan con un seguimiento de conversiones. En el caso del ejemplo anterior, sí hay conversiones habilitadas y es por eso que es un punto importante al momento de evaluar resultados.

Pero si en tu caso aún no cuentas con conversiones o tus objetivos de marketing no están meramente relacionados a la generación de conversiones, entonces, el CTR es una buena métrica que puedes utilizar cómo un indicador importante para optimizar campañas de Google AdWords y publicidad digital.

Pero sí has llegado aquí y aún quieres conocer sobre cuánto es un CTR malo, un CTR promedio y un buen CTR entonces te interesa lo siguiente:

CTR promedio por tipo de anuncio y ubicación (Benchmark)

Para este momento habrás entendido que no existe un CTR promedio o alguna forma de definir cuánto es un buen CTR debido a que entran muchísimos factores en consideración.

No existe un “benchmark” cómo tal, y aquellos qué te lo ofrecen deberían de tomar en cuenta muchos de los factores que hemos mencionado.

Sin embargo, la empresa Wordstream ha hecho un análisis de miles de cuentas tanto de Google AdWords  como de Facebook Ads de distintos tamaños y sectores y ha identificado lo siguiente:

  • El CTR promedio para los anuncios de la red de búsqueda de Google AdWords es de 2%
  • El CTR promedio para los anuncios en la red de display de Google AdWords es de 0.35%
  • El CTR promedio para los anuncios en Facebook es de 0.90%

En mi experiencia podría decirte que los datos anteriores están muy acordes a los CTR’s de las campañas que hemos manejado en los últimos años para distintos clientes.

El único dato que nos parece un poco elevado es el CTR de la red de Google Display de 0.35%. En nuestra experiencia un CTR promedio para esta red sería de 0.05% a 0.10%.

Para las campañas de la red de búsqueda henos logrado CTR’s de hasta 20%, pero normalmente estos CTR’s tan elevados son para búsquedas de marca.

Como te puedes dar cuenta, es difícil dar un CTR promedio de manera general, sin embargo, espero que estos datos te ayuden un poco a entender donde se encuentra tu campaña en comparación a otros anunciantes o competidores.

Recuerda tener en cuenta el panorama completo y los objetivos generales de tu campaña de publicidad digital. Muchas veces los clics e impresiones son métricas de “vanidad” que no nos dicen realmente cuál es el desempeño real de las campañas, aunque sin duda son indicadores importantes para la toma de decisiones.

Para finalizar, quiero compartirte algunos recursos que te pueden ayudar más a conocer sobre este tema. Sobre todo, el último, es una herramienta oficial de Google que puedes utilizar para identificar con mayor certeza el CTR promedio dependiendo del país, vertical, tamaños y formatos de los anuncios.

Análisis de Wordstream sobre CTR’s promedio por industria en Google AdWords

Análisis de Wordstream sobre CTR’s promedio por industria para Facebook Ads

Herramienta de benchmark de Google